Ejemplos de mnemónicos en lenguaje ensamblador.

¿Qué es un mnemónico?
En informática, un mnemónico es una palabra que sustituye a un código de operación (lenguaje de máquina), lo que facilita la programación, lo que guarda mucha relación con el lenguaje ensamblador.
En muchas ocasiones se puede tomar a nivel de usuario como las teclas de acceso rápido que vemos en las ventanas, por ejemplo en un navegador encontramos el menú típico que dice Archivo, Editar, Ver, entre otras opciones, el mnemónico sería el valor de la letra que esta subrayada, así si presionamos la tecla alt y luego por ejemplo la A, se nos abrirá el menú de archivo, es por esta razón que se puede decir que la A en el menú resulta la tecla mnemónica de Archivo, o la tecla de acceso rápido a la opción Archivo.
El lenguaje Mnemónico también es utilizado en la programación de procesadores lógicos programables (PLC), haciendo más rápida y eficiente la construcción de programas de alta complejidad.

Dentro de los principales mnemónico tenemos:
 
MOV (transferencia)
Sintaxis: MOV dest, origen.
Transfiere datos de longitud byte o palabra del operando origen al operando destino. Pueden ser operando origen y operando destino cualquier registro o posición de memoria direccionada de las formas ya vistas, con la única condición de que origen y destino tengan la misma dimensión. Existen ciertas limitaciones, como que los registros de segmento no admiten el direccionamiento inmediato: es incorrecto MOV DS,4000h; pero no lo es por ejemplo MOV DS,AX o MOV DS,VARIABLE. 
 
Ejemplos:
mov  ds,ax
mov  bx,es:[si]
mov  si,offset dato
En el último ejemplo, no se coloca en SI el valor de la variable dato sino su dirección de memoria o desplazamiento respecto al segmento de datos.
 
LEA (carga dirección efectiva)
Sintaxis: LEA destino, origen
Transfiere el desplazamiento del operando fuente al operando destino. Otras instrucciones pueden a continuación utilizar el registro como desplazamiento para acceder a los datos que constituyen el objetivo. El operando destino no puede ser un registro de segmento. En general, esta instrucción es equivalente a MOV destino,OFFSET fuente y de hecho los buenos ensambladores (TASM) la codifican como MOV para economizar un byte de memoria. Sin embargo, LEA es en algunos casos más potente que MOV al permitir indicar registros de índice y desplazamiento para calcular el offset:
lea  dx,datos[si]
En el ejemplo de arriba, el valor depositado en DX es el offset de la etiqueta datos más el registro SI. 
Esa sola instrucción es equivalente a estas dos:
mov  dx,offset datos
add  dx,si
POP (extraer de la pila)
Sintaxis: POP destino
Transfiere el elemento palabra que se encuentra en lo alto de la pila (apuntado por SP) al operando destino que a de ser tipo palabra, e incrementa en dos el registro SP. La instrucción POP CS, poco útil, no funciona correctamente en los 286 y superiores.
 
Ejemplos:  
pop  ax
pop  pepe
PUSH (introduce en la pila)
Sintaxis: PUSH origen
Decrementa el puntero de pila (SP) en 2 y luego transfiere la palabra especificada en el operando origen a la cima de la pila. El registro CS aquí sí se puede especificar como origen, al contrario de lo que afirman algunas publicaciones.
 
Ejemplo:  push  cs
 
CALL (llamada a subrutina)
Sintaxis: CALL destino
Transfiere el control del programa a un procedimiento, salvando previamente en la pila la dirección de la instrucción siguiente, para poder volver a ella una vez ejecutado el procedimiento. El procedimiento puede estar en el mismo segmento (tipo NEAR) o en otro segmento (tipo FAR). A su vez la llamada puede ser directa a una etiqueta (especificando el tipo de llamada NEAR -por defecto- o FAR) o indirecta, indicando la dirección donde se encuentra el puntero. Según la llamada sea cercana o lejana, se almacena en la pila una dirección de retorno de 16 bits o dos palabras de 16 bits indicando en este último caso tanto el offset (IP) como el segmento (CS) a donde volver.
 
Ejemplos:  
call  proc1
dir  dd  0f000e987h
call  dword ptr dir
En el segundo ejemplo, la variable dir almacena la dirección a donde saltar. De esta última manera -conociendo su dirección- puede llamarse también a un vector de interrupción, guardando previamente los flags en la pila (PUSHF), porque la rutina de interrupción retornará (con IRET en vez de con RETF) sacándolos.
JMP (salto)
Sintaxis: JMP dirección o JMP SHORT dirección
Transfiere el control incondicionalmente a la dirección indicada en el operando. La bifurcación puede ser también directa o indirecta como anteriormente vimos, pero además puede ser corta (tipo SHORT) con un desplazamiento comprendido entre -128 y 127; o larga, con un desplazamiento de dos bytes con signo. Si se hace un JMP SHORT y no llega el salto (porque está demasiado alejada esa etiqueta) el ensamblador dará error. Los buenos ensambladores (como TASM) cuando dan dos pasadas colocan allí donde es posible un salto corto, para economizar memoria, sin que el programador tenga que ocuparse de poner short. Si el salto de dos bytes, que permite desplazamientos de 64 Kb en la memoria sigue siendo insuficiente, se puede indicar con far que es largo (salto a otro segmento).
 
Ejemplos: 
 jmp  etiqueta
jmp  far ptr etiqueta
RET / RETF (retorno de subrutina)
Sintaxis: RET [valor] o RETF [valor]
Retorna de un procedimiento extrayendo de la pila la dirección de la siguiente dirección. Se extraerá el registro de segmento y el desplazamiento en un procedimiento de tipo FAR (dos palabras) y solo el desplazamiento en un procedimiento NEAR (una palabra). si esta instrucción es colocada dentro de un bloque PROC-ENDP (como se verá en el siguiente capítulo) el ensamblador sabe el tipo de retorno que debe hacer, según el procedimiento sea NEAR o FAR. En cualquier caso, se puede forzar que el retorno sea de tipo FAR con la instrucción RETF. Valor, si es indicado permite sumar una cantidad valor en bytes a SP antes de retornar, lo que es frecuente en el código generado por los compiladores para retornar de una función con parámetros. También se puede retornar de una interrupción con RETF 2, para que devuelva el registro de estado sin restaurarlo de la pila.
 
INT (interrupción)
Sintaxis: INT n (0 <= n <= 255)
Inicializa un procedimiento de interrupción de un tipo indicado en la instrucción. En la pila se introduce al llamar a una interrupción la dirección de retorno formada por los registros CS e IP y el estado de los indicadores. INT 3 es un caso especial de INT, al ensamblarla el ensamblador genera un sólo byte en vez de los dos habituales; esta interrupción se utiliza para poner puntos de ruptura en los programas. Véase también IRET y el apartado 1 del capítulo VII.
 
Ejemplo:  int  21h
 
ADD (suma)
Sintaxis: ADD destino, origen
Suma los operandos origen y destino almacenando el resultado en el operando destino. Se activa el acarreo si se desborda el registro destino durante la suma.
 
Ejemplos:  
add  ax,bx
add  cl,dh
SUB (resta)
Sintaxis: SUB destino, origen
Resta el operando destino al operando origen, colocando el resultado en el operando destino. Los operandos pueden tener o no signo, siendo necesario que sean del mismo tipo, byte o palabra.
 
Ejemplos: 
sub  al,bl
sub  dx,dx
MUL (multiplicación sin signo)
Sintaxis: MUL origen  (origen no puede ser operando inmediato)
Multiplica el contenido sin signo del acumulador por el operando origen. Si el operando destino es un byte el acumulador es AL guardando el resultado en AH y AL, si el contenido de AH es distinto de 0 activa los indicadores CF y OF. Cuando el operando origen es de longitud palabra el acumulador es AX quedando el resultado sobre  DX y AX, si el valor de DX es distinto de cero los indicadores CF y OF se activan.
 
Ejemplo:  
mul  byte ptr ds:[di]
mul  dx
mul  cl
 
DIV (división sin signo)
Sintaxis: DIV origen  (origen no puede ser operando inmediato)
Divide, sin considerar el signo, un número contenido en el acumulador y su extensión (AH, AL si el operando es de tipo byte o DX, AX si el operando es palabra) entre el operando fuente. El cociente se guarda en AL o AX y el resto en AH o DX según el operando sea byte o palabra respectivamente. DX o AH deben ser cero antes de la operación. Cuando el cociente es mayor que el resultado máximo que puede almacenar, cociente y resto quedan indefinidos produciéndose una interrupción 0. En caso de que las partes más significativas del cociente tengan un valor distinto de cero se activan los indicadores CF y OF.
 
Ejemplo:  
div  bl
div  mem_pal
Imagen de Mnemónicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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